martes, 4 de abril de 2017

La razón por la que salto - Naoki Nigashida

Ayer se celebró el día internacional del Trastorno del espectro autista, mas conocido simplemente como autismo, para las personas que no lo saben, según The National Institute of Neurological Disorders and Stroke, los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos complejos de desarrollo neurológico que se distinguen por patrones de comportamiento repetitivos y característicos, y dificultad para la comunicación e interacción social. Los síntomas están presentes desde una edad temprana y afecta el funcionamiento diario.
Desde mi carrera como implicado en el área de la salud, los temas relacionados con el neurodesarrollo y patologías que afectan las capacidades de habla y comunicación, son algunos de los temas que mas me tocan e interesan, en la búsqueda de libros sobre autismo me encontré con libros técnicos con su respectiva información clínica, otro gran grupo de libros, escritos por padres de hijos que están diagnosticados con alguno de los trastornos, pero en el diminuto mundo de libros escritos por niños o adolescentes con autismo me encontré con “La razón por la que salto” del japonés Naoki Nigashida, quien en 2007 con tan solo 13 años escribió un libro a través de una plantilla de ideogramas, respondiendo a las preguntas que las personas no autistas nos preguntamos constantemente. Así que compré el libro y en un par de horas me adentré en un mundo que me sorprendió, me maravilló.


Ficha técnica

Nombre original: The reason I jump
ISBN: 9788499188126
Páginas: 184
País de origen: Japón
Editorial: Penguin Random House para UK



Sinopsis

Cuando, con trece años, Naoki Higashida empezó a comunicarse a través de una parrilla de ideogramas diseñada por su madre, estaba haciendo historia. Nunca antes un niño aquejado de un grado de autismo tan severo había conseguido transmitir, comunicarse, expresarse. Si bien las consideradas condiciones del espectro autista no son nunca exactamente iguales en dos personas, sí que comparten un rasgo: en mayor o menor medida, afectan su capacidad de comunicación e interelación con los demás. Naoki consigue traducir su experiencia a un lenguaje comprensible para cualquier lector a través de preguntas como: ¿por qué los autistas hablan tan alto y tan raro?; ¿por qué les gusta poner sus autos de juguete en fila y ordenar todos los bloques de los juegos de construcción?; ¿por qué saltás? Sus respuestas son optimistas y transmiten alegría de vivir, ternura y, sobre todo, nos presentan a alguien admirable de quien hay mucho que aprender.

El autor

Fuente: comparto libros.com
Naoki Higashida nació el 12 de agosto de 1992 en Japón, a los pocos años fue diagnosticado con autismo severo, incapaz de mirar a la cara, de hablar, expresar cada sentimiento, sensación y necesidad que tenía. Gracias a la escritura encontró la forma de comunicarse, es escritor de varios libros de poemas y otros géneros, logro hacerlo por primera vez a través de una tabla de ideogramas, actualmente lo realiza desde su computadora, en el año 2011 se graduó de la secundaria, hoy esta consagrado como un ejemplo y gran escritor no solo en su país sino alrededor del mundo. Constantemente publica en su blog personal.

David Mitchel y su esposa tradujeron su obra mas conocida “La razón por la que salto”, de forma clandestina para poder ayudar a su hijo que sufre del mismo trastorno. Cuando los editores Ingleses leyeron el manuscrito, creyeron en que el libro podía difundirse a un púalico mas amplio y llegar a mas padres con hijos dentro del espectro.

Opinión personal

De la forma mas libre, limpia y extraordinariamente sencilla Naoki traduce  en un idioma mas que claro, la difícil experiencia a la que se enfrenta una persona que sufre algún trastorno del espectro autista, una forma de vivir que es para toda la vida, en la que se enfrenta a un sin fin de posibilidades, a un universo lleno de cuestiones biológicas, emocionales y espirituales que quienes no somos autistas, nunca llegaríamos a comprender. Debo confesar que aluciné con la intención de vida de Naoki, a través de sus palabras logra trasmitir una luz de esperanza, tiene una capacidad tan alta de trasmitir su conflicto interior que llega a ser fascinador. Este japonés de tan solo 13 años, que debe estar cercano a cumplir los 25, es consciente de su trastorno, es consciente de como funciona su vida, pero también es consciente que hay actitudes y formas de su vida que le encantan, tanto que si le dieran a elegir no ser autista, se negaría a dejarlo. Asegura con tanto corazón que nosotros no somos capaces de encontrar fascinación en lo cotidiano, en lo sencillo,  hace alarde de que siente tristeza por nosotros por que no somos capaces de observar el mundo como lo hacen ellos y es que en realidad, tras exponer su verdadera experiencia ante acciones cotidianas, propias de las personas con autismo y vislumbrar muchos mitos de sus pensamientos y forma de vida, nos deja un universo increíble por explorar, mas allá, de los índices clínicos y los registros neurológicos.

“La verdadera humanidad no se demuestra, atacando el autoestima del otro”

El viaje en el que nos sumerge Naoki, es sorprendente nos lleva por parajes desconocidos de un trastorno del que parece sabemos muy poco, en comparación a la experiencia que viven quienes son autistas, la explicación y definición desde lo mas profundo de su realidad me hacen pensar en el como todo un héroe cotidiano, un niño de 13 años que tuvo la valentía de enfrentarse a su realidad y hacer de ella un instrumento para llegar a miles de familiar que no tienen claras las expectativas, sentimientos y emociones de sus hijos o familiares autistas, abre una puerta a lo desconocido hasta el momento, que un niño que sufre un autismo severo logre comunicar con tenacidad, veracidad y simpleza su cotidianidad de la forma mas sencilla e ilustre a ala vez. Sin duda alguna es una obra necesaria para quienes desean aprender mas de el trastorno del espectro autista, y una obra indispensable para aquellos que necesitan comprender como nos deshumanizamos cada vez mas, como dejamos de lado los pequeños detalles de la vida, y finalmente los que queremos aprender de las diferencia y su aporte a nuestra vida.
Una historia de vida llena de esperanza y una tranquilidad transformadora.



“ Para nosotros el autismo es la “normalidad” ” 

P.D.: Espero le haya gustado la entrada, y se den la oportunidad de conocer la historia de Naoki, logra sensibilizar a cualquiera y nos muestra una realidad totalmente oculta.
Espero verlos el domingo que viene, sigan el blog y la página en Facebook, un abrazo y mucha felicidad


3 comentarios:

  1. ¡Hola Leo!

    No conocía la historia de Naoki, es realmente muy emocionante y sorprendente. No sabés lo que te agradezco que la hayas publicado, yo no conocía su pequeña biografía y me gustó mucho.

    Gracias de verdad.
    ¡Ya te sigo por GFC y google +!

    Un beso

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas podido conocer, es realmente transformadora su historia!!! Gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  3. P.D. Decime qué eres la chica que cursaba ROME conmigo y que no estoy loco jajajajaja

    ResponderEliminar