jueves, 30 de marzo de 2017

Entrevista con: Belén Roggiero - Libros, cámara, acción







Volvemos con las entrevistas a el universo BBB (Blogger, Booktube, Bookstagram), a una Booktuber que sigo desde su primer video. Belén logra, a través de sus videos, análisis un poco mas profundos y detallados usando diferentes recursos, llegando a atrapar con su forma fluida y sutil de comunicarse.Es estudiante de letras, y asegura que definitivamente el proyecto de ser Booktuber le ha ayudado a acercarse a libros que capaz nunca hubiese leído. Una apasionada de la lectura responde a las preguntas de "Letras al viento", los dejo con la entrevista, nosotros nos encontramos al final. 

Twitter: belenroggiero

1. ¿ En que contexto nace “Libro, Cámara, Acción” y cual fue la primera intención de ese espacio?

Libro, Cámara, Acción nace a mediados de 2015, luego de ir a una charla abierta de booktubers en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Escuché a Fa Orozco (laspalabrasdefa) decir que un booktuber es un lector apasionado con una cámara e inmediatamente me sentí inspirada, sobre todo porque desde muy chica que leo libros y los recomiendo a mis conocidos pero no muchos de ellos son lectores, por lo que pensé que sería buena idea ingresar a esta comunidad porque YouTube me permite alcanzar un público mayor con los mismos intereses. Además, como sigo la carrera de Letras, desde el inicio sentí que el canal era una buena manera de practicar lo que va a ser mi trabajo en el futuro: transmitirles a las personas, y especialmente a los jóvenes, mi pasión por los libros y el lenguaje.

2. ¿ Consideras que el grabar, editar y generar nuevo contenido en Youtube, te ha ayudado a crecer a nivel literario? ¿que herramientas nuevas te ha brindado?

No creo que hacer videos me haya hecho crecer a nivel literario del mismo modo que lo está haciendo la carrera, pero sí creo que me ayudó a abrir la mente y salir de mi zona de confort para leer nuevos géneros que quizás por mi cuenta no hubiera leído si no me los recomendaban otros booktubers o me los daba una editorial. Lo que sí me gustaría destacar es que al grabar videos aprendí a expresarme de otras formas que en mi vida cotidiana no aplico. Por ejemplo, si recomiendo un libro personalmente, lo hago exclusivamente a través de la palabra. En cambio, con el canal trato de sacarle provecho a otras herramientas, como puede ser en una reseña dibujada o acompañada de una receta. Me gusta la idea de no encerrar una reseña en un simple monólogo.

3. ¿Consideras que la plataforma ha incentivado a niños y adolescentes a tener un acercamiento e interés por la lectura?

La mayor parte de mi público y del de los booktubers en general son chicos y jóvenes así que sí, siento que esta comunidad acerca a muchos a los libros y es realmente una sensación gratificante cuando alguien te dice que leyó un libro por recomendación tuya. O incluso cuando alguien que no lee te dice que disfruta de tus videos, te hace sentir que es suficiente con que hables de un tema que te apasiona porque de esa manera te das a conocer y ellos lo disfrutan.

4. ¿ Que debilidades y fortalezas observas dentro de la comunidad BBB en Argentina?

Feria infantil y juvenil 2015
Creo que la mayor fortaleza dentro de la comunidad BBB en Argentina es la confianza que tienen las instituciones en nosotros (sean editoriales, colegios o asociaciones como la Fundación El Libro). Hay quienes ven esto como un negocio en donde una parte recibe “libros gratis a cambio de publicidad” y hay quienes lo entregan todo para que saquemos el mayor provecho de la experiencia del lector invitándonos a participar en distintos ámbitos de lectura y charlas con autores. Es algo que, por lo que hablé con booktubers de otros países, no se tiene en todos lados. Nosotros tenemos la suerte de que nos reciban con mucho cariño en la mayoría de los espacios. La debilidad estaría en esa pequeña parte que está presente sólo para criticar: quienes dicen que no somos profesionales como para andar opinando o quienes piensan que no somos cultos por leer géneros distintos al canon que se da en las escuelas. Pero como contamos con muchos espacios donde nos reciben bien, muchos de nosotros nos conocemos y apoyamos mutuamente para seguir adelante. Es una comunidad realmente hermosa y me siento feliz de ser parte. 

5. ¿Que recursos y estrategias te gustarían implementar en tu canal para brindar una idea innovadora de la lectura a tus seguidores?

Siempre intento sostenerme de lo que aprendo en mi carrera y aplicarlo en el canal para mostrar un análisis profundo de cada libro que leo; siento que es algo que en cierta forma me distingue de otros canales y que además permite que los demás me conozcan a través de mis lecturas. También hace poco empecé a salirme un poco del molde y no hacer los videos simplemente hablando frente a la cámara sino que, como te mencionaba anteriormente, saco provecho de otras cosas que me gustan como la cocina o el arte plástico y las combino con la literatura. Es algo que a los seguidores parece gustarles y que además yo disfruto mucho haciendo.

6. ¿ Si tuvieses que escoger a un autor clásico y uno contemporáneo para hablar de alguna de sus obras cuales serian? ¿ de que libro hablarías con ellos?

Siempre que me piden elegir a un autor doy una respuesta distinta y es que a medida que pasa el tiempo leo libros nuevos y cambio de parecer. Como recientemente leí dos libros de Fiodor Dostoievski, voy a escogerlo a él como autor clásico porque me encanta la manera en que construye sus historias. Muchos de los hechos en sus libros son simples pero aún así cada detalle, cada palabra que puso en ellos conforman una obra de arte. Me gustaría hablar con Dostoievski sobre Crimen y Castigo, entre otras razones, por sus personajes. Es brillante cómo nos permite acceder a sus conciencias y conocerlos a través del dialogismo. Y respecto al autor contemporáneo, sin duda elegiría a Ransom Riggs, autor de El hogar de Miss Peregrine. Su libro cuenta hechos reales a través de la fantasía: nos habla de la Segunda Guerra Mundial y de cómo los hombres son la mayor amenaza que existe. Pero como te mencionaba, lo hace creando un universo ficticio, lo cual me parece impresionante.

7. ¿ Cuál es ese o esos libro(s) que recomiendas a cualquier persona?

Siempre recomiendo Un monstruo viene a verme y es que tuvo un  gran impacto en mi vida. Siento que todos se pueden identificar con el protagonista, independientemente de si atraviesan las mismas situaciones o no. Es una historia conmovedora y llena de enseñanzas. Tiene un tinte infantil por los tres cuentos que narra el monstruo pero me parece que los jóvenes y los adultos lo disfrutamos de igual manera porque nos acaricia el corazón. 

8. ¿ Que o quien fue tu inspiración para vincularte a el mundo de la literatura?

Sin duda mi mamá fue mi inspiración al vincularme con el mundo de la Literatura porque fue quien me compró y leyó libros cuando era más chica y también fue quien me regaló la cámara con la cual grabo los videos actualmente. También mis profesoras del colegio secundario por acercarme a libros como Frankenstein y Relato de un náufrago. No puedo dejar de mencionar a mis amigas de Letras porque junto a y de ellas aprendo día a día nuevos conceptos y facetas de la Literatura. Aunque tengamos gustos diferentes, la pasión por esta expresión del arte es la misma.

9. Un mensaje para todos los lectores en especial los de "Letras al viento"



No me queda más que agradecerte una vez más por invitarme a tu blog y agradecer a todo aquel que haya leído la entrevista. Y lean; sea mucho o poco, contemporáneo o clásico, infantil, juvenil o adulto, pero al fin y al cabo lean aquello que los haga felices. Como dice Benito Taibo: ¡leer es resistir! Un saludo a todos.

Quiero agradecer a Belu por darme la oportunidad de entrevistarla, de poder saber un poco mas de su vida como lectora y su experiencia en la plataforma que los últimos años a convocados mas personas al rededor del mundo.
Les dejo todas las redes sociales en especial su canal para que lo visiten y se deleiten con el talento y a buena onda de Belén, espero les haya gustado este espacio, déjenme en los comentarios si les gustaría que entreviste a alguien en especial de la comunidad BBB. Nos vemos el próximo domingo o antes si las letras lo permiten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario