viernes, 28 de abril de 2017

Bitácora Nº 1 FILBA: Jornadas profesionales e inicio de la movida juvenil

La feria del libro de Buenos Aires es considerado uno de los eventos culturales mas importantes de América Latina, sus mas de 45.000 mts2 albergan una cantidad absurda de libros y nos regala a los amantes de la lectura los 15 días mas esperados del año. Los fanáticos de la feria sabrán que la noticia de su apertura, genera una sensación de "soy feliz" y nos hace estar algo así jajajaja



Gracias a el Departamento de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras, que anualmente otorga becas para participar en las jornadas profesionales de la feria; un espacio en que profesionales, diseñadores, ilustradores, distribuidores, libreros y demás responsables de que el libro llegue a manos de los lectores se reúnen para tratar temas de diferentes áreas en el proceso de industrialización del libro. 

Tuve la oportunidad de asistir el martes y deleitarme con una charla sobre cómo digitalizar una editorial, Daniel Benchimol nos expuso 12 conceptos claves del cambio de paradigma en la industria editorial, sobre la primicia de si podemos seguir pensando en que el libro será igual dentro de unos años, Benchimol director de Proyecto451, reconocida por su amplia trayectoria en lo que concierne a publicaciones digitales y el mundo que se teje en torno a la tecnología aplicada tanto a proyectos editoriales, como a otras empresas que necesitan desarrollar herramientas para el avance de sus emprendimiento, nos dio un breve recorrido  sobre las tecnologías claves para los últimos años, el Big Data, realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial y Machine Learning, y la forma como la revolución en la industria editorial ha sido un evento que se ha ido estirando, pero que tarde que temprano llegara, de esa forma nos expuso 12 claves para prepararnos desde el mundo editorial para la revolución de esta industria:
1. Cambio del rol del editor: curar y amplificar
2. Estrategias pensadas en el usuario
3. Estrategias multicanal, multiformato y multidispositivo
4. Encontrar la mejor forma de contar nuestros contenidos
5. Atomización y personificación de contenidos
6. Pasar de una lógica de producto, a una lógica de servicio
7. Modelo de negocio inspirado en los lectores
8. Cambiar de enfoque: de publicar a dialogar
9. Realizar acciones pequeñas y medibles
10. Tener estructuras editoriales dinámicas
11. Pensar en flujos XML (meta-lenguaje, que a diferencia de otros, permite dar soporte a bases de datos, siendo útil cuando cuando se deben integrar varias aplicaciones entre sí) 
12. Dialogar con otras industrias en un proceso multisectorial
La energía y la buena onda de Daniel me permitió estar atento durante toda la charla y obtener datos y herramientas útiles en mi proceso de formación como editor, los invito a visitar la página de Proyecto451 en la que podrán encontrar toda la información sobre esta y otras charlas.

El miércoles 26 de abril en el marco de las jornadas profesionales asistí al ciclo de miradas sobre la industria editorial, la mesa redonda: ¿cómo llegar a los canales de venta?
Sebastian García que trabaja en el proceso de distribución, Juan Kolasinsky que realiza el trabajo de representante editorial, como el mismo lo denomina y Carolina Lorenzutti que hace parte de Rubinzal Culzoni Editores, una editorial dedicada exclusivamente a libros relacionados con el derecho y la actividad jurídica. En este espacio cada uno, a través de sus experiencias lograron hacer un recorrido de como han cambiado los canales de venta en los últimos años, exponiendo experiencias personales que sirven de referencia a la hora de plantear una estrategia de comercialización teniendo en cuenta las diferentes variables de forma, tiempo y lugar y repensando los actores que van a intervenir en el proceso, en el caso de Lorenzutti nos muestra como la editorial de la que hace parte trabaja con un proceso de personalización bastante marcado que a pesar de ser costoso ayuda a que el producto llegue realmente a quien lo necesita y quien esta dispuesto a pagarlo, por la gran calidad del libro. 
Por otro lado Kolansinsky nos muestra como ha cambiado la actividad del librero en los últimos tiempos y desde su experiencia plantea que el mejor lugar para que la comercialización de una pequeña y mediana editorial, es un pequeño o mediano librero ya que los procesos de distribución y calidad de productos son ítems que se ven mejorados tanto de parte del librero, como de la editorial.

Ayer 27 de abril se realizó la inauguración al público de la 43.ª edición de la Feria Internacional de Libro, a manos de la escritora argentina Luisa Valenzuela y el Presidente de la Fundación El Libro, sus discursos claramente atravesado por la crisis y problemáticas que esta afrontando la industria editorial,  por un lado los sobrecostos que han disminuido la capacidad de producción y por otro lado, la caída de un 25% en ventas que dificulta el progreso de las pequeñas y medianas editoriales.
En este link podrán encontrar los diferentes discursos que se dieron durante la inauguración.

Junto a la inauguración, la movida juvenil dió sus primeros suspiros y en conjunto: Carla Dente (actual Booktuber de la feria y Blogger), Lucas Baini (Editor on-line y de redes sociales de La Cosa Cine), Esther Sanz (editora, periodista y escritora de la saga Silence Hill) y coordinado por Victoria Bayona (escritora de los Viajes de Marion entre otros libros de Fantasy, nos deleitaron con una divertida charla: "Retellings y los clásicos de siempre", en la que se realizó una mirada panorámica sobre esta especial forma de hacer literatura y cine, en la que un clásico de la literatura es sometido a diferentes cambios en el actuar de los personajes, la época, las características físicas y los diferentes escenarios, eso si manteniendo cierto vínculo argumental, si bien unos se parecen mas que otros al original, la idea de transformar una historia clásica que siempre hemos leído, es alucinante. Como lo aseguraban los panelistas, en los últimos años sagas como Crónicas lunares, libros como La joven durmiente y el huso, La canción de Aquiles, películas como Orgullo, prejuicio y zombie o la serie Nafta Super entre muchos más, nos han permitido visualizar a personajes icónicos de la literatura con características y en situaciones nunca antes imaginadas.


El fanfiction como figura literaria también tomo su lugar, ya que como sabemos, esté tambien toma elementos de los personajes, comportamientos y características, pero como bien lo decía Victoria, no se apegan a una línea argumental.
Desde la alegría y humor de Lucas, pasando por la precisión y sinceridad de Calu, el conocimiento y experiencia de Esther y finalizando con el despliegue y precisión de victoria, nos regalaron una charla llena de frescura, conocimientos y muchas risas, agradezco a cada uno de ellos por permitirnos tener una primer pincelada de lo que será la movida juvenil de la feria con tanta alegría.
Siguiendo esta movida juvenil de la feria, mañana estaré en la convención de Bloggers con la participación de varios autores y bloggers, espero que todos vayan y participen de este evento el primero de la comunidad BBB en esta feria.
Mis redes sociales
Los espero el domingo, con una nueva bitácora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires!!
Los leo el domingo, o antes si las letras lo permiten



No hay comentarios:

Publicar un comentario