domingo, 19 de marzo de 2017

Noche de las librerías - 2017

Ayer entrada la noche en la capital porteña se vivió la décima edición de la noche de las librerías, un espacio en el que la literatura se toma la calle corrientes, famosa por albergar los espacios y espectáculos culturales mas grandes de Buenos Aires, esta edición contó con mas de 50 espacios para grandes y chicos, en los que se expuso la literatura y su importancia a nivel social, también fue evidente la forma como la literatura ha sido una musa de inspiración para otras formas de cultura, como el cine, la gastronomía, el diseño, el dibujo y un montón de formatos que se hacen de los universos literarios para traspasarlos a otros formatos.





El contexto en el que se da esta edición de la noche de las librerías esta marcada por una clara crisis económica que vive el sector y en general el país. Libreros de la conocida calle corrientes seguran que el consumo de libros en el último año ha decaído en casi un 15%, tanto que varias de las típicas librerías de esta calle estuvieron a punto de cerrar sus puertas, ofreciendo liquidaciones a un costo muy bajo.
Es evidente que mientras el poder adquisitivo de los ciudadanos disminuye se deben sacar de la lista de compras varios "lujos" y el libro no es la excepción, me refiero a los libro como un lujo por que desafortunadamente en ello se ha convertido. Los precios de los libros y en especial si fueron editados en los últimos 3 años no descienden de los 20 dólares, y en una economía tan golpeada como la argentina es muy difícil hacer un gasto de esa magnitud con una entrada económica tan limitada.
El problema es mas evidente, cuando revisamos la industria del libro desde las editoriales, empresas encargadas de realizar la gestión y producción de libros. Durante el último año Argentina tuvo un decrecimiento significativo entre 15 y 20% en la venta de libros, como lo señalo Diana Segovia, gerente de la cámara argentina del libro (CAL) en una entrevista para diario Clarín, en la que también se le pregunto por la posibilidad de bajar los costos en la industria, la gerente fue contundente al declarar la necesidad de la excepción del IVA sobre el papel.


Mientras se tantea el terreno editorial, ayer las librerías de la zona estaban abarrotadas de personas de todas las edades, en busca de sus libros favoritos, o simplemente observando cual seria su próxima lectura, se estima que en el evento las ventas se triplicaron, lo que hacen de este el preámbulo perfecto para la próxima feria internacional del libro, justo uno de los temas que fue tratado en la charla organizada por la Fundación el libro, en compañía de reconocidos bloggers, booktubers y bookstagramers (BBB), coordinado por la genia de toda la movida literaria juvenil Cristina Alemany, en una intensa e interesante charla los BBB reflejaban la experiencia de la literatura desde varios géneros y como los jóvenes nos enfrentamos a esa experiencia, al final de esta entrada podrán encontrar los blogs, canales o cuentas de los participantes.
Entre otras actividades, el cine cosmos aprovecho para proyectar esas grandes adaptaciones de libros a la pantalla grande, hubieron presentaciones de libros, charlas de la vinculación de la literatura con otros espacios como el cine, el teatro, el futbol e incluso de la mano del gran Donato de Santis, la gastronomía.
Un evento que engalanó la calle corrientes y demostró a toda la comunidad que todavía se lee, que la gente aún ama sentir el libro y vivir la experiencia de pasar sus hojas, tenerlo en manos e incluso olerlo. Es evidente la revolución del libro, en donde el e-book cada vez mas, hace parte del espectro, pero sin duda alguna, ver a grandes y chicos en un evento tan interesante demuestra que la industria del libro aún esta vida en Argentina, y que no es vano, que Buenos Aires sea una de las ciudades del mundo que mas librerías tiene y que apoya la bibliodiversidad de autores y editoriales, estoy seguro que esta historia continuara del 27 de abril al 15 de mayo en la 43.ª feria internacional del libro de Buenos Aires.

   


En esta increíble experiencia, recorrí mas de 15 librerías y como no, me hice una lista de mis próximas lecturas, que ha decir verdad, me preocupa que todas sean tan diferentes, pero me alienta a darme un respiro entre género y género, y además pensar en ustedes y poder traer a este espacio literatura de todo tipo, desde clásicos como el lobo estepario (Herman Hesse) e historia de dos ciudades (Charles Dickens), pasando por el psicoanálisis con Totem y tabú (Freud) hasta literatura erótica y juvenil.
Así que los espero el próximo domingo en este espacio, espero haya sido de su agrado, los invito a seguirme en el blog y mi página de Facebook, al igual que los BBB que hicieron parte de la noche de las librerías.
Mi facebook: https://www.facebook.com/Letras-al-viento-891459170882108/?ref=settings
Matias GB
Canal: https://www.youtube.com/user/MatiasGBtwo
Blog: http://cenizasdepapel.blogspot.com.ar
Macarena Yanelli
Canal: https://www.youtube.com/user/graciasaloslibros
Blog: http://graciasaloslibros.blogspot.com.ar
Facundo Tedesco
Canal: https://www.youtube.com/channel/UC1mgF8ByWgY3NE8PAEIwi1w
Blog: http://junglasdepapel.blogspot.com.ar
Carla Dente
Canal: https://www.youtube.com/user/Mimundoentuspaginas
Blog: http://mimundoestaentuspaginas.blogspot.com.ar
Meli Corbetto
Blog: https://leyendo-vuelo.blogspot.com.ar
Martina Barimboim
Cuenta de instagram: https://www.instagram.com/booksofcoffee/?hl=es
Blog: https://booksofcoffee.blogspot.com.ar/2017/02/sorteo-2do-aniversario-vrya.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario