lunes, 21 de marzo de 2016

12 citas alucinantes de "El retrato de Dorian Gray" - Oscar Wilde

Hoy quiero acercarlos, al que es, sin duda, uno de los clásicos mas increíbles de la literatura inglesa. De la mano de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray se convirtió en una novela alucinante, y que generó gran polémica desde su aparición. Es sin duda el reflejo de la compleja humanidad de Wilde, a quien su tiempo no le perdonó una manera de ser que hoy esta en proceso de aceptación.
Desde Dorian, pasando por Basil y finalizando en el increible Mr. Henry, Wilde intenta demostrar una inmensidad de posibilidades, y claramente de configuraciones humanas que se describen según la naturaleza y el instinto de cada individuo, en mi opinión desea reflejar a través de cada personaje una dimensión con diferentes matices que a lo largo de la historia son increíblemente imprevisibles.
No haré una sinopsis de este libro pues considero que la composición cronológica que se da y la historia que pretende contar es un mero recurso literario para conceptualizar el gran universo filosófico de Oscar Wilde, en cambio me gustaría recopilar las que a mi parecer son las 12 mejores citas (un trabajo muy difícil), de este clásico de la literatura universal.


    1. " El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expresa. Por el contrario, cuanto menos sincero es el hombre, más probabilidades hay de que la idea sea buena, porque en este caso no va acompañada de los deseos y los prejuicios que acarrea la sinceridad. "                                                                      
    2. " ... Influir en alguien es darle nuestra propia alma. Ello hace que no piense con su verdadera mente y que no sienta sus pasiones naturales. Sus virtudes son reales para él. Su pecados, si es que existen, son algo prestado. Se convierte en el eco de una música extraña, en actor de algo que no ha sudo escrito por él. "                                        
    3. " La humanidad se toma a sí misma demasiado en serio. Es el pecado original del mundo. Si el hombre de las cavernas hubiera sabido reír, la historia habría sido diferente."                                                                                        
    4. " Hoy en día la mayoría de la gente muere de un exceso de sentido común, y descubre, demasiado tarde, que las únicas cosas que uno nunca siente son sus propios errores. "                                                                                                                              
    5. " La experiencia no tiene un valor ético. Es simplemente la manera que tienen los hombre de llamar a sus propias faltas... Pero la experiencia no tiene ningún poder. Tiene tan poco de causa activa como la conciencia misma. Todo lo que realmente está demostrado es que nuestro futuro podrá ser lo mismo que nuestro pasado, y que el pecado que cometemos una vez con asco lo cometemos después muchas veces con alegría."                                             
    6. "- Yo nunca apruebo o desapruebo nada. Es una actitud absurda para la vida. No hemos sido enviados al mundo para airear nuestros prejuicios morales. Nunca tengo en cuenta lo que dice la gente vulgar y nunca intervengo en lo que hace la gente encantadora. Si una personalidad me fascina, sea cual sea su modo de expresión, para mí es absolutamente deliciosa."
    7. " Sólo hay dos clases de personas que son realmente fascinantes: las que lo saben absolutamente todo y las que no saben absolutamente nada. "                                             

    8. " Las luces apagadas están donde las dejamos, y junto a ellas yace el libro que habíamos estado estudiando, ola flor que habíamos llevado en el baile, o la carta que habíamos tenido miedo de lee, o la que habíamos leído a menudo. Nada nos parece cambiado. Cuando desaparecen las irreales sombras de la noche regresa la vida real        que habíamos conocido."

    9. " La moderación es una cosa fatal. Decir bastante es tan malo como una comida. Pero decir más que bastante es tan bueno como un banquete. "                                             
    10. " Hay fumaderos de opio donde se puede comprar el olvido, fumaderos horrorosos donde el recuerdo de los viejos pecados puede ser destruido por la locura de los nuevos pecados."
    11. " El conocimiento podría ser fatal. Es la incertidumbre la que nos encanta.La duda convierte a las cosas en algo maravilloso. "                                             
    12. ""La buena influencia no existe. Toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Porque influir en una persona significa entregarle el alma. Ya no piensa con sus propios pensamientos, ni se consume en sus propias pasiones. Sus virtudes dejan de ser reales. Sus pecados, si es que existe tal cosa, son algo prestado. Se convierte en el eco de una música ajena, en el actor de un papel que se ha escrito para otro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario