miércoles, 30 de septiembre de 2015

Zahorí " I El legado" - Camila Valenzuela León

Vuelvo con un libro que parece de esos imposibles, tuve la oportunidad de escuchar de esta obra en los canales de Youtube de Ignacio Rebolledo ( inmortales) y Angie Figueroa ( navegando entre libros), y debo confesar que me llamó mucho la atención el hecho de que una autora latina se atreviera a hacer fantasía para jóvenes y mas cuando parece que los gustos juveniles ya están marcados por cierto favoritismo, sin embargo, me enteré que un amigo estaba en Chile y le pedí que me trajera el libro, el aseguró que le costó un poco, por que en varias librerías no estaba, pero bueno, luego de tanta espera lo tuve en mis manos. Me costó empezarlo a leer no quería que me gustara, y después se acabara y tuviese que espera al verano para comprar el siguiente, en un par de días lo leí y tuve la necesidad de hacer esta entrada.

CALIFICACIÓN

Autora: Camila Valenzuela León
Editorial: SM Chile S.A
Año: 2013
ISBN: 978-956-349-411-2


Sinopsis: Las hermanas Azancot viven una vida normal en Santiago, hasta que un evento desafortunado marca la existencia de estas cuatro chicas, Milena y Lucas, los padres de las Azancot mueren en extrañas circunstancias y ellas, según la voluntad de sus padres deben dejar todo y viajar a Puerto Frío un pueblo al sur de chile donde vive su Abuela Mercedes Plass, la vida de estas citadinas cambia por completo, al encontrarse entre el frío del bosque y la diferencias culturales. El tiempo empezará a pasar y dará pie para que, Marina, Magdalena, Manuela y Matilde descubran su destino, el legado que les fue heredado y la promesa que quedó pendiente generaciones atrás.
Valenzuela León usa la ambientación del sur de chile para desarrollar esta trilogía del género fantástico, que poco a poco entrelaza muchos elementos de magia, fuerzas sobre naturales y sobre todo de la importancia de la familia.
" No saben como me arrepiento de no haberlo leído antes" Angie Figueroa - Navegando entre libros.
" Debo decir que gracias a este libro he comenzado a leer mas literatura nacional" Ignacio Rebolledo - inmortales.

OPINIÓN PERSONAL: Es demasiado frustrante leer libros en estas circunstancias, de entrada debo decir, que este es de esos libro de los que quieres leer mas, mas y mas, me encantaría que estuviera en Argentina para poder seguir leyendo esta interesante historia.
Zahorí es de esos pocos libros que maneja una lógica general y luego la autora tiene la capacidad de sacar cualquier tipo de razonamiento sin que parezca descabellado, si bien a lo largo de la historia te conectas con los lugares, personajes y a pesar de que es fantasía logras recrear cada escena, el final de este libro es bastante particular, rompe todas las estructuras lógicas que el lector ha hecho y eso lo convierte en un libro exquisitamente amargo, te sientes engañado, pero no por que la historia sea mala, sino que llegas a experimentar muchas de las sensaciones que perciben los personajes.
Este libro en especial, te hace pensar que Camila, al igual que muchos autores deben ser leídos a lo largo, no solo del continente, sino tener la posibilidad de, a través de la lectura recrear muchas de las tradiciones de un país, al rededor del mundo, como en este caso particular: Chile, tengo la oportunidad de conocer muchas personas de el país vecino y haber viajado a él y puedo asegurar que bastantes de las palabras, diálogos y formas de trato típicas del pueblo chileno están representadas en esta obra, a pesar que puerto frío no es una locación real, la autora describe perfectamente cualquier lugar del sur de Chile, y en personajes como Pedro refleja una personalidad auténtica de un campesino chileno.
Debo confesar que me sorprendió como Valenzuela León manejó la historia, la forma como los elementos fantásticos y reales, están finamente relacionados y constituyen una historia rica en saberes, culturas y relaciones personales, en donde debo resaltar, la importancia que el vínculo, en este caso de hermanas se convierte indispensable para el desarrollo de la historia.
Me negué a ponerle 5 estrellas por un aspecto mínimo relacionado con el origen del padre de las hermanas y el profesor de clase de Marina, creo que no es muy convincente y fue un elemento un poco forzado para mi gusto, si bien es interesante todo lo que se teje al rededor de ellos, no me convenció lo suficiente.
Finalmente quiero agradecer a Angie e Ignacio por acercarnos a través de sus canales de Booktube a libros de autores chilenos, y recomendar esta sorprendente, ágil e increíble historia.
Espero les haya gustado, si tienen la oportunidad de leer este libro, se los recomiendo mucho, no saben lo intrigado y emocionado que estoy por encontrarme con la segunda parte de esta historia, saludos.



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No había escuchado de él antes, pero suena bien.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Si es poco conocido, pero es un gran libro, saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Suena simplemente genial, ya había leído otra critica y también muy buena.
    Me llama poderosamente la atención!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Vale la pena, ademas que es un libro con una edición muy bonita, digno de cualquier biblioteca personal, espero lo puedas leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar