viernes, 25 de septiembre de 2015

El principito - Película (2015) y libro

De la mano de Mark Osborne llegó a La Argentina el film basado en la historia del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, es la primera versión animada es uno de los grandes éxitos de la literatura francesa, les contaré mi opinión del libro y la película inspirada en esta excelente historia.

CALIFICACIÓN

                LIBRO                                                PELÍCULA
Autor: Antoine de Saint-Exupéry        Director: Mark Osborne
Editorial: Emecé Editores S.A.            Productora: Onyx Films
                                                                                                  Orange Studio
                                                                                                  On Entertainment
Año: 1951 (en español)                            Año: 2015


Sinopsis: Un aviador tiene un accidente en el desierto del sahara y se encuentra con un niño bastante particular, un ser que viene del planeta B612; preocupado por aspectos aparentemente superficiales pero que le enseñaran al aviador y a cualquier lector que la verdadera felicidad no se encuentra en cosas materiales, acompañado de ilustraciones del autor, Saint-Exupéry intenta retratar este poético y filosófico cuento, es  una historia conmovedora y transformadora, que pequeños y grandes aprecian por su valor axiológico, la película mas que una adaptación cinematográfica es una interpretación e implementación de cada una de las enseñanzas del libro a la historia de una niña y su madre que viven en una sociedad sumamente organizada y con limites estrictamente instaurados, claramente Osborne busco poner en un film para hijos y padres las grandes enseñanzas que El principito viene dejando hace mas de 70 años.
"fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."

OPINIÓN PERSONAL: En cuanto al libro, no tengo mucho que decir, tuve la oportunidad de leerlo a los diez años , fue un regalo de manos de mi hermana, y a esa edad pensaba que era un libro mas, uno de esos textos infantiles con poca gracia, pero al leerlo y a pesar de mi corta edad me gusto mucho, pensaba que quizá cada uno tiene un Principito interior y seguramente era el que nos llevaría a la felicidad, con el tiempo y luego de releerlo me sorprendió que mi concepto del libro no cambio mucho pero si, cada vez que tenia la oportunidad de leerlo generaba una sensación diferente, llegaba en el momento justo para enseñarme algo mas.
La metáfora del Principito y en general los elementos literarios que se manejan en el textos son dignos de uno de los mejores libros de la literatura universal, la forma como Saint-Exupéry aterriza el elemento de la conciencia y desglosa muchas de las grandes preocupaciones filosóficas y antropológicas del ser humano es sorprendente, claramente dice en palabras sencillas, toda una teoría y forma de vida.
Se que con lo que escriba me voy a quedar corto, solo si no lo han leído, sin importar la edad, háganlo, presten atención a cada sujeto, y en especial a personajes como el zorro, la serpiente y la flor.
En cuanto al trabajo cinematográfico, debo decir que me sorprendió, esperaba ver la reproducción de la historia en la pantalla grande, pero estaba muy equivocado el trabajo de producción fue mucho mas profundo y elaborado, La sociedad donde esta pensada la historia, es de una forma hiperbólica, el producto de muchas problemáticas que aquejan a la sociedad actual, la madre es el reflejo vivo de lo preocupados que estamos diariamente por aspecto que quizá no sean tan importantes como parecen, y es el aviador quien llega para cambiar el rumbo de muchos pensamientos nefastos.
Debo confesar que me gusto demasiado el trabajo de animación de cada personaje y lugar, son demasiado fieles a los originales y conservan pequeños detalles que hacen parte importante de la historia, y junto a esto debo decir que al principio encontré varias escenas que me parecían innecesarias, pero haciendo un análisis un poco mas pausado pude darme cuenta cual era la intención de quien escribió toda la historia.
Para finalizar quiero quedarme con el personaje que recolecta estrellas, pero que al parecer no les encuentra su verdadero valor, a mi me gustaría, que si se animan a ver la película, piensen en, ¿ cuántas cosas son increíblemente hermosas, y nos hemos acostumbrado tanto a ellas, que ya no les damos el valor que se merecen?
Espero les haya gustado, si no han visto la película o leído el libro los invito a que lo hagan se van a sorprender y recuerden que:

" solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos"




6 comentarios:

  1. Hola!! Tengo muchísimas muchísimas ganas de ver esta película! Si me hago una escapada al cine la tengo que ver! El libros del principito es un libro que como vos leí de chica y cuando lo releí de grande lo ame mil veces mas.! Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos, en el libro que cualquiera debería leer, Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Leo! Tanto tiempo. Me estaba dando una vuelta por tu blog, que hace tiempo no pasaba. ¡Qué lindo encontrarme con esta entrada! Justo subí un video sobre esta adaptación. Es que, como vos decís, es sorprendente. Adoro el libro y ahora también la película. No importa la edad que se tenga, todos la pueden disfrutar y siempre se le encuentran cosas nuevas. ¡Te mando un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja vengo de comentar tu video, sin duda alguna es un libro grandioso una de esos textos que cualquiera debería leer, coincidimos en muchos aspectos. Gracias por pasarte, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Siempre el principito tiene algo que decir... Siempre hay algo nuevo para descubrir! Es magia... La ultima mia fue el dialogo del principito con el guadagujas: ¿No se sentía contentos donde estaban? - nunca se esta contento donde uno esta (...) solo los niños saben lo que buscan!....

    ResponderEliminar
  6. "Lo esencial es invisible a los ojos", pero es de suma importancia escuchar lo que está en tu mente y en tu corazón, fue lo que me dijo mi docente de Clásicos de la Literatura. Sin duda un excelente libro, con problemáticas grandes sobre la sociedad que uno no ve mucho, además de incentivar a crear especiales lazos de amistad. También lo leí a corta edad y no lo entendí muy bien, hasta que lo volví a leer. Estoy en la tarea de leerte con juicio, te quiero mucho! Gran reseña.

    ResponderEliminar