jueves, 6 de agosto de 2015

Memorias del águila y el jaguar - Isabel Allende

Esta segunda opinión esta relacionada con el vídeo que hice en mi canal, en la pestaña de youtube lo podrán encontrar, en lineas generales este es la primera producción juvenil que realiza la escritora chilena y la verdad me sorprende cada elemento que usa en la creación de esta composición de realismo mágico, aquí tendrán una pequeña sinopsis y la opinión de la trilogía completa

CALIFICACIÓN

Autora: Isabel Allende
Editorial: Random House Mondadori S.A
Año: 2012
ISBN: 978-9875668157


Sinopsis: La pluma mágica de Allende nos invita a conocer, en esta preciosa trilogía de aventuras, realismo mágico y naturaleza, a Alexander Cold, un joven americano de 15 años; a su abuela Kate Cold, una reportera de viajes; y a Nadia Santos, una compañera de viajes muy especial.
En la Ciudad de las Bestias vivirán una emocionante aventura en el amazonas, enmarcada por la búsqueda de una legendaria bestia que habita aquella vasta selva, serán ayudados por un chamán indígena que les mostrara los misterios de su gente y su tierra.
En El Reino del Dragón de Oro viajaran al interior del Himalaya en donde tendrán un fuerte contacto con las enseñanzas budistas, los integrantes de esta expedición deberán entender que el descubrimiento y contacto con el dragón de oro del Reino Prohibido puede tener consecuencias. 
En El Bosque de los Pigmeos partirán a África ecuatorial con la finalidad de liberar de la esclavitud a los pigmeos y mejorar la relación entre tribus, lo que no saben es que se tendrán que enfrentar al temible de tres cabezas.
" Un libro cargado de vida, imaginación y optimismo"  El periódico

OPINIÓN PERSONAL:

Como lo exprese en el vídeo, esta trilogía me sorprendió muchísimo, si bien Isabel Allende es una escritora de alto impacto en Latinoamérica y me gustan mucho sus producciones literarias, esta es la primera apuesta clara a la literatura juvenil, la forma como están tratados los personajes, lugares y escenas es sorprendente por que me encapsulo de una forma sagaz  y me envolvió en tres mundos de los que nunca quería salir.
Quiero puntualizar algunas cosas que me llevaron a esta interesante experiencia como lector, en un primer momento me atrapo la forma  como la autora sabe mezclar los elementos de fantasía con los hechos reales que se enmarcan en una expedición o viaje de conocimiento científico y cultural, lo que claramente lleva a quienes estamos del otro lado del libro a un viaje  en donde la imaginación juega un papel fundamental, ya que ocupa tres culturas diferentes pero una misma linea cronológica.
Otro aspecto a resaltar es la forma como Allende encubre entre letras enseñanzas desde diferentes puntos, un lineamiento humano , puntualizando la forma como los aventureros, se relacionan y  ayudan a tres culturas, de diferente forma, pero con la misma intención de preservar la realidad cultural dentro de un grupo humano, por otro lado tenemos enseñanzas de tipo "ecológico" , en donde los escenarios naturales son sumamente respetados incluso se genera una conciencia en la preservación de los entornos en donde se vislumbra las diferentes historias.
Me gustaría hacer un acercamiento a los personajes principales; Alexander Cold un chico con una vida realmente normal que se ve golpeado por la enfermedad de su madre y debe ir a vivir con su abuela, una mujer con un trato diferente a lo que puede ser una abuela promedio,fuerte y escritora para la International Geographic, este joven de 15 años se debe enfrentar a los cambios culturales mas grandes de su vida, y compactarse con cada uno de los escenarios a los que su abuela debe ir en busca de una nueva aventura, es este el desencadenante para generar en Alex un crecimiento humano, físico y emocional, siendo a mi parecer, de todos los libros que he leído, el personaje masculino que mas evoluciona de una forma positiva; en la misma línea tenemos a Nadia Santos, que si bien en el primer relato se encuentra en su mismo entorno cultural, luego tiene la posibilidad de explorar dos escenarios diferentes, sumado al contacto con Nueva York una metrópolis abrumadora para la realidad a la que la chica estaba acostumbrada, lo que claramente genera una visión mucho mas rica y fortalecedora para la personalidad diferente de la protagonista.
Para terminar me gustaría aclarar por que no tiene una puntuación de cinco, y esto se relaciona, con que hay partes de la narración que tienen demasiados saltos temporales que hacen un poco tedioso llevar el hilo de la lectura, por lo que necesitas mantener la calma y releer para no confundirte y enredar las diferentes situaciones, en el segundo y tercer libro, se genera una lectura, entretenida pero un poco mas lenta, lo que para algunos lectores puede ser tedioso y es ahí donde recomiendo no leer las tres narraciones de seguido para o no chocar con la historia y cada nueva aventura que se da en los tres libros.
 Creo que sobra decir que es un libro que me gusto mucho, y que lo comparto con todos ustedes, por que no es una trilogía muy conocida y esta al nivel o quizá mas arriba (a mi parecer), de otras historias juveniles que se engalanan con la mezcla de realidad y fantasía.
Muchas gracias por leer esta entrada, nuevamente los invito a que conozcan mi canal en Youtube y la página en facebook; la próxima semana tendremos, uno de los grandes clásicos de la literatura, saludos


" El afecto es como la luz del mediodía y no necesita la presencia del otro para manifestarse. La separación entre los seres también es ilusoria, puesto que todo está unido en el universo. Nuestros espíritus siempre estarán juntos "

RECOMENDADOS








7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me siento mal porque nunca leí nada de Allende (?) sí, creo que soy una rara jaja. Bueno, siempre tuve la intención de hacerlo pero nunca lo hice. Debería probar con esta trilogía, no se ve tan mal.
    Me gustó tu reseña :)

    ¡Saludos, nos leemos!
    Aylu.

    ResponderEliminar
  2. Si, es una trilogía sencilla y muy interesante, gracias por tu comentario, saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Excelente reseña. He tenido la oportunidad de leer varios libros de Allende, y por otro lado me encanta todo lo que tiene que ver con la fantasía y el realismo mágico. Si bien, tenía conocimiento de éste libro, nunca se me dio por leerlo y relacionar ambas cosas. Sé que es bastante voluminoso y la sinopsis es realmente prometedora. Lo voy a tener en cuenta la próxima vez que vaya a la librería.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si en verdad es un libro muy bueno, igual lo que podés hacer es leer los libros por separado e intercalarlo con otras lecturas, un saludo gigante y queda super recomendado este libro

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! Cómo andás? Bueno, ya lo he comentado en otro blog que también hizo esta semana la reseña de este libro o de La Ciudad de las Bestias. Leí un par de libros de Allende y me di cuenta que no nos llevamos bien ella y yo. No me gusta su estilo la verdad, pero está genial que a la gente le guste, porque lleva a otros nuestro continente :)

    Un besoo,

    Pao

    ResponderEliminar
  6. Un par de libros de esta escritora son un poco tediosos, pero este en particular lo encontré muy fresco y dinámico, pero puede que alguna gente le cueste su prosa, gracias por pasarte, saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy terminando de leer la ciudad de las bestias y es buenisimo, me encanta el cambio que a tenido alex en la historia.

    ResponderEliminar