viernes, 21 de agosto de 2015

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Sáenz

Hoy la reseña de un libro que espere por mucho tiempo, no llegaba en inglés, ni en español, ya estaba en casi toda Latinoamérica y por alguna extraña razón no llegaba a Argentina, pero bueno, cuando editorial planeta se digno a traerlo, lo compre y en un par de horas lo leí, aquí va una pequeña sinopsis, y mi experiencia con el libro


CALIFICACIÓN

Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Año: 2015
ISBN: 978-958-42-4507-6


Sinopsis: Aristóteles es un chico callado, un tanto introvertido y practicamente sin amigos, por otro lado Dante es un adolescente mas expresivo y confiado, por cuestiones de la cotidianidad se encuentran en una piscina, con la excusa de enseñarle a nadar a Aristóteles, se empieza a entrelazar una amistad que llega a transformar la vida de estos adolescentes de 17 años.
Alire Sáenz pretende mostrar como la amistad y la familia pueden ser cruciales en el encuentro de lo que denomina "secretos del universo", logra explorar a través de la lealtad y confianza una historia que demuestra el conocimiento y aceptación de dos personajes muy diferentes pero claramente entrelazados por la realidad social en la que conviven y la influencia de sus familias tan mexicanas como estadounidenses.

"Una hermosa historia contada con brillantez " Michael Cart (columnista de Booklist)

OPINIÓN PERSONAL: No se si les halla pasado que esperan mucho un libro y cuando por fin lo tienen en sus manos, les da cierto miedo, les intimida que no les llegue a gustar, que hallan esperado sin razón. Bueno eso me paso a mi, compre el libro y durante 3 días lo miraba y lo miraba y me decía, ¿ Y si no me gusta? ¿Que hago?, pero bueno me decidí y lo leí de un solo sacudón, la primera mitad del libro no me dio muy buena espina, no pasaba nada, no me emocionaba y creo que por eso no tiene una puntuación de 5, ya que las primeras 100 páginas no me genero emoción alguna, sin embargo luego de la mitad me sorprendió como Alire Sáenz empieza a desarrollar y generar una historia de un primor bastante interesante, puedo decir que me sorprendió, pero definitivamente tenia expectativas demasiado altas, es un libro rico en emociones, personajes muy bien desarrollados y acciones trascendentales, pero debo decir que si esta un poco sobre valorado. Coincido con que es un libro intenso, encantador y que hace que te cuestiones un montón de cosas como persona, amigo y hasta como hijo, podría llegar a decir que esta entre mi mejores lecturas de este año, pero se le dio un valor mediático que no se merece, este es de esos libro que me encantaría que solo unas pocas personas conociera, por que tiene una esencia exquisita detrás de lo obvio y emocionante, es una lectura que recomiendo a cualquier persona por la calidad textual que expresa el autor.

En cuanto a los personajes voy a ser un pequeño comentario de los dos, por un  lado al comienzo Aristóteles me enojaba, me daba ganas de sacudirlo y decir ¡ Hey, despierta!, pero con el tiempo y el desarrollo de la historia empezó a generarme un sentimiento mas ameno, cada vez se hace mas cercano al lector y empieza a evolucionar como ser humano y Alire lo expresa de una forma muy interesante, con Dante me sucedió todo lo contrario al inicio me pareció un chico despierto, mucho mas maduro y de mente mas abierta, pero en cierta parte de la historia no comprendía muchos de sus comentarios y actitudes, creo que igual hace parte del desarrollo del personaje, en general las personalidades de cada uno están muy bien marcadas, no son ambiguas y sitúan de forma clara al lector en la historia.
Finalmente, considero que el texto esta repleto de citas, pensamientos y expresiones muy ricas y valiosas y son directamente proporcionales a la evolución del texto, espero que tengan la oportunidad de leerlo, y si quieren debatir de el o algo que quieran expresar estoy dispuesto a hacerlo por que creo que es un libro que da la oportunidad para generar espacios de debate.
Espero que le halla gustado, un saludo grande y gracias por el apoyo a este blog y a mi canal, un abrazo

<<No puedes esperar ir en dos direcciones cuando estás manejando en una calle de un solo sentido >>
<< Todo este tiempo había estado tratando de dilucidar los secretos del universo, los secretos de mi propio cuerpo, de mi propio corazón >>


4 comentarios:

  1. ¡Buenasssss! El fin de semana pasado lo leí y ahora le estoy dando una relectura. Me pasó lo mismo que a vos. Tuve las expectativas muuuuy altas (me dijeron que fue la mejor lectura que hicieron en el año y cosas así). Así que, cuando lo empecé a leer, me frustré muchísimo porque, si bien me encariñé mucho con los personajes, no logró conmoverme. Pero, a medida que avanza la historia, va mejorando y terminó fascinándome. Me alegra saber que no soy la única a la que le gustó pero piensa que está un poco sobrevalorado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si, des afortunadamente lo pusieron en un pedestal demasiado alto, es un buen libro pero no se si para el flujo mediático que ha tenido, gracias por pasarte un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ame salvajemente este libro, me pareció perfecto desde las analogías hasta los personajes. Muy real y humano. Espero que lleguen más libros de Alire Saenz.
    Excelente reseña y ya te estoy siguiendo!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, un saludo gigante y si me gustaría leer otros libros de este autor :D

    ResponderEliminar