jueves, 16 de julio de 2015

El maestro del esgrima - Arturo Pérez-Reverte


Aquí les traigo mi primera opinión, de un libro muy interesante, la verdad me costo mucho escribir esta reseña sin spoilers por que es una historia tan rica literariamente, que quieres contarle a todos que pasa y como pasa, espero la disfruten y los invito a seguirme en mis redes sociales para recibir mas de Letras al viento. 
CALIFICACIÓN
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Fondo de lectura económica
Año:1988
ISBN: 978-6071610683


Sinopsis: En El maestro de esgrima,Pérez-Reverte,  recrea la época de Isabel II, en plenas maniobras políticas alrededor de 1868. Jaime Astarloa, maestro de esgrima, vive sin especiales sobresaltos de sus lecciones y de la redacción de un futuro «Tratado sobre el arte de la Esgrima». Pero una doble desazón comienza a inquietarle. De un lado, la dificultad por culminar el sueño de su vida, encontrar «el golpe maestro, la estocada perfecta», sin la cual no podrá culminar el libro. De otro, la aparición de una enigmática dama, Adela de Otero, que le solicita lecciones para aprender «la estocada de los doscientos 
ducados», aludiendo al elevado precio que hay que pagar por averiguar ese toque secreto. La vida del maestro, ya cincuentón, da un inesperado giro y, a pesar de la resistencia que opone, no podrá sustraerse al misterio que ocultan los ojos hipnotizadores de Adela, que se revelará más profundo y peligroso de lo que podría esperarse. Pérez-Reverte consigue con estas páginas una de sus novelas más logradas, por la adecuada dosificación de las peripecias y la eficaz tensión narrativa del relato, que conduce al ancestral enfrentamiento entre amor y traición, poder y fidelidad, ambición y honestidad. Pedro Olea trasladó al cine El maestro de esgrima en 1992.

OPINIÓN PERSONAL:

La encantadora pluma de Pérez-Reverte, uno de los grandes exponentes de la literatura española se hace presente en esta obra que sin lugar a dudas, es la combinación perfecta entre historia española y la delicada forma de narrar y en consecuencia, de exponer una historia, a mi parecer, inquietante y sumamente apasionada, si bien el autor le da cierta importancia  al conflicto que se genera, también es clara la intención de incluir aspectos del esgrima, mas que como un deporte o forma de trabajo, lo muestra como una forma de vida y se aprovecha de este, para realizar interesantes metáforas que recaen, sobre los personajes principales, un aspecto que disfruté por su dificultad y especial construcción de cada elemento, finamente escogido.

En primer lugar quiero opinar sobre la protagonista, Adela de Otero, una mujer con un aparente carácter fuerte, pero que eventualmente deja relucir su poca autoridad y fuerza para tomar decisiones, si bien es primordial su papel en la obra, siento que intencionalmente el autor la deja rezagada en ciertas partes de la misma, para guardar, en beneficio de la historia, misterio y algo de emoción; la verdad sentí que este personaje tomo decisiones trascendentales pero ejecutadas por un actor intelectual mucho mas perspicaz.  

Por otro lado esta el Maestro, un hombre mayor, que si bien trabaja y tiene tiempo para compartir con sus "amigos", es un personaje analítico, pero claramente cegado por la resignación, reflejado en el sentimiento que de una u otra forma desarrolla por Adela de Otero, si bien comprendo la intención del Perez-Reverte con este recurso, no es de mi agrado,  por que debilita, junto a otros pequeños elementos, una narrativa mas fluida, que en mi opinión es necesaria para compensar la densidad del estilo y la época donde se narra la historia.

En cuánto al misterio que se teje entorno al marqués Luis de Ayala, es un elemento muy importante y tratado por el autor con una excelencia y delicadeza, que es realmente exquisito leerlo y aun mejor no saber que pasara a lo largo de la historia. La verdad no escribiré mucho de esto por que seguro me voy a spoilers y no quiero, de verdad merecen leer un texto con una narrativa tan interesante, elegante y muy bien cuidada por el autor.

Sin lugar a duda es un historia que me sorprendió positiva mente, me regalo interesantes horas de lectura camino a la facultad y definitivamente fortaleció mi vocabulario y conocimiento sobre historia española, que considero es algo muy importante , por que en definitiva no hay como un libro que te entretenga y ademas te enseñe muchas cosas.

<< La belleza, la belleza con mayúscula, solo puede hallarse en el culto a la tradición, en el ejercicio riguroso de aquellos gestos y palabras que han venido siendo repetida, conservadas por los hombres a lo largo de los siglos... ¿ comprenden lo que les quiero decir ? >>

2 comentarios:

  1. Hola! Cómo va? Leí Arturo Pérez Reverte en el título y entré corriendo. Amo a este autor. Leí casi toda la saga de Las Aventuras del Capitán Alatriste hace unos años y me fascinó la manera que tiene de crear ficción con elementos históricos. Hace ficción histórica como se debe, de la buena. Y me encanta. Tengo una especie de necesidad biológica de seguir con la saga y de experimentar con algún otro título del autor. Es un genio, un ídolo.
    Me quedo por acá. Ya te sigo. Te recomiendo que pongas el gadget de seguidores así es más fácil :)
    Te espero por mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es que la pluma de este autor es realmente sorprendente, gracias por tu sugerencia
    Luego me paso
    Saludos

    ResponderEliminar