jueves, 23 de julio de 2015

"Juicio al realismo" - Feria del libro juvenil e infantil

(1)
Fue inevitable no hacer una entrada con este interesante evento que se llevo a cabo el pasado sábado 18 de julio en el marco de la feria del libro infantil y juvenil en polo circo, un evento que tenia como fin realizar un "juicio" al realismo y a sus diferentes exponentes, este suceso contó con la participación de reconocidos booktubers y bloggers argentinos, lo cuales organizados en dos grupos (fiscales y defensores), acusaban o defendían a esta corriente literaria y a su vez eran moderados por un jurado.


En un primer momento fue clara la posición de los fiscales, quienes aseguraron que el realismo ya no existe, debido a que los escritores, recurren a elementos de otros géneros literarios, impidiendo la ejemplificación clara de esta corriente, sin embargo quedo claro que la postura hacía alusión a el "realismo" en la literatura juvenil actual, lo que derivó rápidamente en uno de los temas mas controvertidos de este juicio, directamente relacionado con uno de los escritores de literatura juvenil mas vendido en los últimos años (John Green), debido a que una de las fiscales aseguro que los libros del reconocido escritor, siempre cumplían la misma formula " chico listo que piensa rebuscadamente conoce a una chica rebelde que piensa rebuscadamente", sosteniendo que ese tipo de escritores limitaban mucho  la corriente del realismo, de la misma forma otra de las fiscales afirmo que el realismo debía recurrir a "golpes bajos" para hacer llorar al lector y convencerlo de que era un libro bueno, por que lograba ese efecto en los jóvenes, lo que por obvias razones, desato una pequeña polémica entre los fiscales, y quienes defendían el realismo. Por parte de la audiencia se invito a no enfocar la mirada solo en el betseller, si no explorar otros autores de la misma linea literaria.
En otro climax del juicio, se hizo alusión al reconocido libro " las ventajas de ser invisible" del escritor estadounidense Stephen Chbosky, quien a manos de los fiscales fue juzgado por su falta de responsabilidad a la hora de tratar temas de alto impacto social como las drogas, sexo y alcohol en adolescentes, ya que ninguna editorial hizo la respectiva advertencia de edad en la publicidad, ni en el libro, en su defensa la contra parte aseguró que esos temas son a los que están expuestos los jóvenes en la actualidad y fueron apoyados por una madre del público quien recalco la importancia de que los padres se preocupen por lo que sus hijos leen.
Sin importar todas las acusaciones hechas por los fiscales, hacia el final del juicio, rescataron algunos de libros exponentes del realismo como pointe, Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo y la lección de August, de los que se destaco las relaciones constructivas de los personajes y en el caso de pointe la forma de tratar diferentes problemáticas sin perder de vista la dignidad, especialmente de la protagonista.
Luego de exponer sus alegatos finales, en donde por primera vez la defensa tuvo la delantera; los jueces comentaron la sensaciones que les había dejado el juicio, resaltaron la ejecución de los fiscales durante las acusaciones y la postura de la defensa en el alegato final, luego acotaron que el juicio había estado mas encaminado hacia los autores que hacía la corriente literaria (opinión con la que coincido). Finalmente en boca de la presidenta del jurado, se dicto " inocencia para el realismo, pero John Green deberá enfrentar un nuevo juicio".
Luego de este recuento me gustaría señalar las sensaciones luego de este juicio; para empezar considero que es una idea F-E-N-O-M-E-N-A-L, en especial por que se le da la oportunidad a los jóvenes de mostrar y compartir con otras personas las experiencias, sensaciones y sentimientos que desatan los libros en nosotros, poder generar un debate sano entorno a la realidad literaria que se experimenta actualmente, si bien hubieron algunas falencias, la composición en general del evento fue muy buena, la posibilidad de escuchar  a jóvenes que están en la atmósfera literaria de la Internet (no a todos, por que debo admitir, que esperaba mayor participación de algunos participantes), es una experiencia sorprendente, por que se genera un enriquecimiento mutuo que es muy importante a la hora de leer, con el fin de dar un valor agregado a las historias que leemos; me gustaría resaltar la participación de la presidenta del jurado, una mujer muy preparada, imparcial y sumamente elocuente a la hora de manejar el juicio.
Es decir que en lineas generales y sin hilar fino, el evento vale mucho la pena, espero disfrutar del siguiente: " juicio a las distopías ", al que quedan todos invitados, el próximo sábado 25 de julio, en Polo circo, y en verdad espero que no sea el ultimo.
Un saludo a todos, gracias por leer, si les gusto compartan en sus redes sociales, un abrazo

(1).www.clarin.com

4 comentarios:

  1. Me encanto la reseña, soy la madre del piblico que comento el tema de que los padres deben saber que leen los hijos. Creo que no sera la ultima que vez que veamos un juicio de este tipo, Cristina Alemany siempre esta promoviendo la lectura juvenil u con estos encuentros demuestta que acertada esta. Saludos. Emilia

    ResponderEliminar
  2. Si, me acuerdo de vos, muy acertada tu opinión, espero verte este sábado, saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por escribir sobre el juicio, tus aportes fueron geniales <3
    Nos vemos hoy para el juicio a las distopias :D
    Macarena

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vos por pasarte por estos lares, si, espero estar esta tarde
    saludos

    ResponderEliminar